lunes, 16 de marzo de 2015

ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN!!



1.- Define el concepto de Inteligencia.
Constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambientales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana. 
2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
No porque la inteligencia es algo genético, independiente de tu condición social, hay gente pobre que es incluso más inteligente que la gente rica.  
3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
Enfoque psicométrico y enfoque de procesamiento de la información.
En el primero se pone el énfasis en la medida de la inteligencia y el segundo sirve para resolver problemas.
5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
Codificación, interferencia, configuración de un mapa cognitivo de las relaciones, aplicación, justificación, respuesta. 
6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
Alfred Binet. 
7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
El CI es la razón entre la edad mental de una persona y su edad cronológica multiplicada por 100
8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?

Ventajas: resulta útil para poder predecir un futuro académico, puede ayudar a un alumno a elegir su carrera universitaria y puede ayudar a la Universidad a decidir si será capaz de cumplir sus exigencias de trabajo. 
Inconvenientes: Justificación de la discriminación racial, confianza exagerada en las pruebas, subestimación del CI de los ancianos, menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con deficiencias.


9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
a) Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio
b) Existencia de déficit o deterioro concurrente en la capacidad adaptiva
c) Comienzo antes de los dieciocho años

10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
Retraso mental leve, retraso mental moderado, retraso mental grave y retraso mental profundo.

11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.
Escala de inteligencias para adultos de WECHSLER
Test de "matrices progresivas" y test de "Dominós" 
13.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
Según la edad que tenga en ese momento.  NORMAL
14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.
Es difícil determinar la proporción exacta de la influencia de la herencia y el entorno, y dado el modo que estas dos influencias, interactúan, parece poco razonable considerarlas como ingredientes separados. 
15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
Sí. Mejorar la inteligencia implica desarrollar y aprender estrategias, destrezas, modelos conceptuales. En el fondo lo que se trata es de aprender a aprender.

No hay comentarios:

Publicar un comentario