martes, 17 de marzo de 2015

  ACTIVIDADES DE COMPRENSIÓN
1.- Define el concepto de Inteligencia.
Constante interacción activa entre las capacidades heredadas y las experiencias ambentales, cuyo resultado capacita al individuo para adquirir, recordar y utilizar conocimientos, entender tanto conceptos concretos como abstractos, comprender las relaciones entre los objetos, los hechos y las ideas y aplicar y utilizar todo ello con el propósito concreto de resolver los problemas de la vida cotidiana.

2.- ¿Crees que la Inteligencia tiene algo que ver con ser rico o pobre? ¿Por qué?
No, porque la inteligencia no se compra con dinero.

3.- ¿Qué dos enfoques podemos distinguir en las teorías sobre la inteligencia? Explica las diferencias.
Enfoque psicométrico, en este enfoque se pone el énfasis en la medida de la inteligencia.
Enfoque del procesamiento de la información, intenta determinar cuáles son los procesos que hacen  que una persona utilize la información que recibe.


5.- ¿Cuáles son los pasos en la resolución de problemas según Sternberg?
Codificación, Inferencia, Configuración de un mapa cogitivo, Aplicación, Justificación y Respuesta.
6.- ¿Quién inventó el término "nivel mental" que más tarde se llamaría "edad mental"?
Binet

7.- ¿A qué llamamos CI (Cociente Intelectual)?
Es la razón entre la edad mental de un persona y su edad cronológica multiplicada por 100.

8.- ¿Cuáles son las ventajas e inconvenientes de la medición de la inteligencia?
 Ventajas:
 -Existen muchas situaciones en que resulta útil poder predecir un futuro académico.
   -El resultado de un test de inteligencia de un alumno le puede ayudar a elegir su carrera universitaria.
   -Bien utilizados son socialmente beneficios.
Inconvenientes:
-Justificación de la discrimnación racial
-Confianza exagerada en las pruebas.
-Subestimación de CI de los ancianos.
-Menosprecio de las capacidades intelectuales de los niños con defiencias.

9.- Señala los criterios para el diagnóstico del retraso mental.
-Capacidad intelectual general muy por debajo del promedio: un CI de 70 o inferior.
-Existencia de déficit o deterioros concurrentes en la capacidad adaptiva.
-Comienzo antes de los 18 años

10.- Señala los distintos niveles de gravedad de la deficiencia intelectual.
Leve, moderado, grave y profundo

11.- Nombra algunos tests de inteligencia: individuales y colectivos.
 Colectivos: Matices progresivas y test de dominó

12.- Busca información sobre la Inteligencia Emocional, realiza un pequeño resumen.  Explica tu opinión sobre la Inteligencia emocional.
La inteligencia emocional agrupa al conjunto de habilidades psicológicas que permiten apreciar y expresar de manera equilibrada nuestras propias emociones, entender las de los demás, y utilizar esta información para guiar nuestra forma de pensar y nuestro comportamiento.

13.- Si tras realizar un test de inteligencia te dijeran que posees un CI de 100, pensarías que eres: Muy inteligente, poco inteligente o normal.
Normal

14.- Reflexiona sobre la influencia de los factores genéticos o ambientales en la inteligencia.
Es difícil determinar la proporción exacta de la influencia de la herencia y el entorno, y dado el modo de estas dos influencia, interactúan, parece poco razonable considerarlas como ingredientes separados.

15.- ¿Se puede incrementar la inteligencia? Razona tu respuesta.
Si ,
16.- Busca información sobre la Teoría de las Inteligencias Múltiples y ve el vídeo enlazado sobre esta teoría. Elabora un artículo sobre este tema y expresa tu opinión.
Inteligencia linguistica-verbal, inteligencia lógica-matemática, inteligencia espacial, inteligencia musical, inteligencia corporal cinestésica, inteligencia intrapersonal, inteligencia interpersonal e inteligencia naturalista.
Gardner psicólogo e investigador además de profesor de la universidad de Harvard   define la inteligencia como la «capacidad mental de resolver problemas y/o elaborar productos que sean valiosos en una o más culturas».

No hay comentarios:

Publicar un comentario