lunes, 26 de enero de 2015

  
                  "EN LA PUNTA DE LA LENGUA"
De seguro en alguna ocasión a todos se nos ha quedado alguna que otra palabra en: "la punta de la lengua". Es una sensación incómoda que se experimenta cuando intentamos recordar un nombre o palabra que conocemos sobradamente pero no podemos hacerlo aflorar a nuestra memoria.

La palabra en cuestión ha sido bien memorizada pero resulta temporalmente inaccesible por lo cual la persona se esfuerza en recordarla sin lograr su cometido aunque en algunas ocasiones incluso se llega a producir algún sonido fonológico cercano o se logra recordar la letra con la cual inicia la palabra.

El fenómeno ha sido centro de atención desde los inicios de la Psicología, ya en el 1890 William James le dedicaba un espacio en su libro Principios de Psicología y en el 1966 se realizó en la Universidad de Harvard el primer estudio empírico.

La explicación más antigua del TOT postulaba que era un fenómeno de bloqueo debido a que la persona está recuperando palabras similares pero incorrectas que repletarían la capacidad de recuperar el recuerdo ya que los sonidos similares actuarían haciendo interferencia.


Esta primera hipótesis se basó en un estudio desarrollado en el 1987 por Jones y Langford.

Los autores del segundo experimento anunciaron el Modelo del Déficit de Transmisión: la palabra se queda en “la punta de la lengua”, no porque se ve obstaculizada por otra palabra similar sino porque la persona tiene la representación semántica pero no la fonológica; por lo cual si llega en auxilio una palabra relacionada fonológicamente el recuerdo se activa.

Según esta explicación cualquier elemento fonológico que arribe del ambiente podría ayudar a la memoria.

No obstante, existe una tercera explicación: la Atención Parcial. Su idea central es muy sencilla: una palabra es temporalmente inaccesible porque la activación de la memoria es insuficiente para propiciar el recuerdo. Es como si la señal fuera demasiado débil como para rastrear la palabra en el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario